Campaña 2011

campaña “ponte en su piel”

7-de-junio-del-2011

 

Folleto



Video realizado por la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento

 

Documental “Restaurar el Paradigma Original – Nils Bergman (documental)”

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE para entender mejor el documental. En la traducción al castellano hay dos errores:

1) A veces ‘Kangaroo Mother Care’ se ha traducido por ‘Metodo Madre Canguro’, pero ‘care’  en inglés significa ‘cuidado’ y no ‘método’, de manera que la traducción debería ser algo así como ’Cuidados Madre Canguro’. Convertir el cuerpo a cuerpo con la madre en un ‘método’ y en una ’metodología’  contribuye a la robotización de la maternidad y a la desconexión de la mujer de sus pulsiones maternas. ¡¡¡¡   El abrazo materno no es un método…!!!

2) La palabra inglesa ‘niche’ se ha traducido por ‘nido’. ’Niche’ en castellano es ’nicho’ ,  concepto utilizado en biología para referirse al conjunto de funciones que una especie determinada realiza en su habitat, (y que no puede realizar si no está en su habitat). Bergman utiliza estos conceptos para explicar que el bebé no puede realizar susfunciones(el nicho) si no está en su hábitat correspondiente  (el cuerpo materno).


Clicka  para ver las asociaciones, grupos y particulares que programaron una sesión de Cine Forum

España y Portugal                                             Latinoamérica y Sudamérica

 


 

Eventos y Fotos dia Mundial del 2011. Pase del documental: “Restaurar el paradigma original”

 

Plataforma Pro Derechos del Nacimiento

Moderado por: Angeles Hinojosa y Enrique Blay

Hola a todos.

La proyección en Barcelona, quedo un poco deslucida ya que el diluvio que cayó durante toda la tarde asusto a mucha gente, que decidieron ver el documental en su casa utilizando los enlaces que les habíamos proporcionado.

Aun así, una veintena de personas, entre las que había comadronas, mujeres gestantes, algunas acompañadas por su madre y su suegra (para preparar el terreno), compartimos el documental y la tarde que fue muy esclarecedora. Moderamos Enrique Blay y Angeles Hinojosa.

Sentimos gran placer al recordar que éramos tantas personas poniendo la energía en mejorar la forma de nacer y visionando a la vez un documental que tuvo la misión de abrirnos los ojos a la necesidad del bebe en sus primeras horas, días meses… y a la importancia de cuidar la diada madre-hijo/a.

Queremos desde la plataforma, agradecer:

Al Dr. Nils Bergman, por su interés por los recién nacidos, excelente trabajo con este documental y por darnos su consentimiento para utilizarlo en esta campaña.

Al “Parto es nuestro” por añadirse a la campaña implicándose con el tesón y coraje del que hacen gala.

A todas las personas que desde tantas/os ciudades y países han puesto su energía, trabajo e ilusión ofreciendo el documental y colaborando para hacer del nacimiento una experiencia más gratificante.

Gracias a todos y a todas por el acompañamiento y la implicación, en nombre de todos los niños, niñas madres/padres que se beneficiaran de ello.

Besos, Angeles Hinojosa.


 

Dando a luz

 

Querida Angeles y todas:

Se cumplió nuestro objetivo que es orientar, ayudar y acompañar, en el marco del 12º Día Mundial por los Derechos del Nacimiento.

Nos hemos reunido ayer en El Cuenco, espacio de trabajo para y por el nacimiento gentilmente cedido por Gisela y Carlos, donde en un ambiente de mucha calidez y armonía, permitió a Dando a Luz desarrollar este encuentro conservando el clima de intimidad que imprimimos a nuestras reuniones habituales.

Hemos iniciado la proyección del documental “Ponte en tu Piel”, luego de la presentación del mismo y del evento que estaba aconteciendo en distintas latitudes en el mismo día. Además se realizó una breve presentación de los participantes.

Destacamos que en el documental se pone de manifiesto el aval científico, para la propuesta de los nacimientos respetados y amorosos.

Los concurrentes iniciaron el debate, en la mayoría de los casos vinculando el audiovisual con su experiencia vivida. Contamos con una pareja que se definió como embarazados de unos días, quienes ya tenían un niño nacido por cesárea. Ella iniciando una búsqueda de orientación e información para este nuevo nacimiento. Su esposo puso de manifiesto que venía acompañando a su mujer, algo incrédulo y temeroso, y que la claridad y precisión del video, lo involucra y lo compromete a revisar la propuesta de su compañera.

Otra mamá que vino con su beba de un año, nacida en casa , con parteras, quien está escribiendo un libro sobre nacimientos en casa, dice que encontró aval científico a muchas de las experiencias relatadas en sus páginas.

Una psicóloga, recién llegada de Chile, interesada en los temas del nacimiento, vincula la propuesta holística de Reich, y su modalidad de abordaje de trabajo, con lo expresado en Ponte en su Piel.

Otra madre, que trajo a su niño de dos años y acompañada por una doula, habiendo tenido su parto en clínica y conforme con la experiencia vivida, reafirma sus convicciones. También plantea su dificultad para dormir a su hijo y la preocupación para afrontar este tema cuando sean dos. A partir de este comentario se la pudo conectar con Gisela, nuestra anfitriona, quien coordina grupos de crianza.

Para otra pareja embarazada, que desea un parto en casa, fue tranquilizador y reafirmante de su deseo de que no les separen al niño.

Estos son algunos comentarios de lo vivido en la jornada de ayer, que hemos coordinado Maria Pichot y Mirta Merino.

Agradecemos desde Dando A Luz , la iniciativa y el acompañamiento para la realización de este evento.

Seguimos trabajando por mejores nacimientos.

Afectuosamente. Dando a Luz


 

Luna Maya, Centro de Partos de San Cristóbal, A.C

El encuentro que organizó ayer, Luna Maya, Centro de Partos de San Cristóbal (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México) fué muy bonito. Éramos 15 personas y hubo muchas preguntas e interacción tras ver la proyección del documental del Dr. Nils Bergman.
Saludos y gracias por la iniciativa. Esperamos seguir contando con el tema de estas proyecciones.
Un abrazo,
Coco Pierre -Louis


YAM Valencia

En YAM (Valencia) estuvimos 8 personas (más bebés), incluyendo una embarazada que vino con su madre y fué un bonito encuentro, también estuve por la tarde en el centro AMEBA y lo mismo, genial poder volver a ver el documental (que tiene muuuucha información para que se quede de una sola vez!) y el debate también estupendo. Muchas gracias por esta campaña! Se nos ocurre que estaría bien continuar con más propuestas (p.e. conseguir la la S.S. cubra el parto en casa…)

Edurne.


Somriure

HOLA! DESDE SOMRIURE, espacio dedicado a la crianza respetuosa, queremos contarles que el martes 7 fue un día de celebración! Hemos recibido la visita de personas sensibilizadas con la campaña. Entre ellas, parejas embarazadas, la mayoría gestando su primer hijo/a, y confiamos que el video y el debate posterior pudo dar “mucha luz” a dudas o inquietudes que teníamos los allí presentes. Estuvimos hasta las 21.30h reflexionando sobre la importancia de un parto respetuoso y un nacimiento amoroso. Hubo varias mujeres que relataron su parto y qué diferencia entre las que han parido en casa y las que tuvieron un parto hospitalario!! El debate fue moderado por dos doulas -Alba Dalmases y Gemma Guillamón- quienes pusieron mucha luz a la importancia del parir en intimidad, respetando los tiempos del bebé, el primer contacto piel con piel, la lactancia materna y tantos otros temas vitales en la vida de cada ser.
Un día de celebración! Gracias a Angeles Hinojosa y la Plataforma Pro Derechos al Nacimiento por permitirnos contribuir en esta campaña! Y no nos olvidemos de Ponernos en su Piel, dia a día!!
Sandra Martinez y el equipo de Somriure .
PD: tenemos fotos, ya las bajaremos!!


Maria

Hola!
En Cantabria realizamos el cine forum en dos ciudades, en días consecutivos. En Santander hubo unas 15 personas, más peques, y en Torrelavega parecido. El vídeo emocionó mucho a la gente. Después merendamos algo todos juntos y comentamos lo visto y sobre todo experiencias personales. Entre los asistentes teníamos una matrona, dos enfermeras y dos psicólogas, que nos dieron su visión desde dentro del sistema y como ven ellas la evolución del trato a los niños y a las madres en el momento del parto.
Fue una actividad muy enriquecedora y vemos clara la necesidad de seguir trabajando en esta línea. Muchas gracias por todo!
Aprovecho para solicitar desde aqui todo el apoyo posible a Habiba y su bebé!


En Alcobendas, Madrid, afluencia de unas 12 -15 personas, poquitos, pero bien avenidos. Con coloquio despues.

Lo bonito ha sido sentirse parte de un todo, saber que en ese momento, en más de 60 puntos de todo el mundo estaban mujeres y hombres viendo el mismo documental en defensa de nuestros niños.

Gracias a Angeles, de la Plataforma, ha currado muchísimo muchísimo, hasta sacar adelante este precioso proyecto. Y gracias a todas y cada una de las que habeis participado, solicitado espacio, ilustrado, revisado, imprimido, cualquier acción para sacar adelante esta acción.

Hoy estamos un poquito más cerca de RECUPERAR EL PARADIGMA ORIGINAL

Marta parra.


Cuando llegamos (Patricia y Susana) al Salón de actos del Centro social Maruja Mallo, no había nadie, pero poco antes de las seis llegó una chica, Mónica, que había oído el anuncio del acto en la radio. No era ni embarazada, ni madre, ni profesional sanitaria, “sólo” una ciudadana consciente, que se quedó con nuestro mail y se mostró interesada en que la informásemos de nuestras actividades.

Entonces llegó el fotógrafo de la prensa local, que nos sacó una foto a las tres, la que podéis ver en el recorte de periódico adjunto.

Más tarde llegaron Noa, que suele acudir a las reuniones de EPEN, con su niña, y Esther (amiga, matrona y asesora de lactancia), también con sus hijos.

Viendo el documental, que consideramos tan imprescindible, nos daba pena que no hubiera más gente, mas también nos sentíamos muy orgullosas de participar en esta iniciativa y de compartir ese momento con tres mujeres maravillosas…

Tras verlo, comentamos con Esther la posibilidad de celebrar este acto en el Salón de actos del hospital el año que viene, quizá coordinándonos con alguna asociación profesional, para llegar a más gente…

… Vamos, que sí, que, pasito a pasito, cambiamos el mundo…


 

Oro Blanco Lactancia (Ciudad Real)

En la fecha prevista, realizamos la proyección del documental. La valoración de los asistentes fue muy positiva.
No estuvimos muchas, un ratito antes de empezar cayo un gran chaparrón, asi que muchos eligieron quedarse en casa. Pero fue muy enriquecedor y agradable.


Tribu COmadres y COmunidad Crianza

       Moderado por Liliana Romero

COmadres y Comunidad Crianza. México Distrito Federal.

Llegamos 30 minutos antes de la cita para proyectar el video. Poco a poco iban llegando las mamás de la tribu COmadres (casi todas ya con bebés en brazos) y dos mamás gestando.

Nos reunimos en círculo para abrir la reunión de la Tribu, después pasamos a nuestra improvisada pero muy bonita sala de proyecciones, con una colchoneta al frente para los bebés de piso y con sillas para las mamás. Comenzó la proyección ambientada por todos los niños y bebés que estaban presentes, eso nos hizo muy felices pues no parecía una dificultad, al contrario formo parte de la gran enseñanza de vivir una maternidad con consciencia.
Y conforme avanzaba la proyección, se hacía más silencioso el gesto de las madres que estabamos presentes. Que eramos unas 25 apróximadamente.

Al terminar el documental, Laura Cao (partera y terapeuta de bidinámica perinatal) y Yolanda Victoria (partera y médico homeópata) guiaron la charla para compartir inquietudes, las mamás muy participativas se dipusierón a hablar y preguntar, lo maravilloso es que contamos con la presencia de mamás con partos en casa, en hospital, con cesáreas inecesarias y otras con cesáreas muy necesarias, lo cual enrriqueció mucho el momento de compartir experiencias y opiniones. Me quedo con la elocuencia de dos puntos que se discutieron aquella mañana.

1. Se requiere de más difusión sobre el parto humanizado, pues las instituciones (al menos en nuestro país) se aborazan de casi todos los medios de comunicación y son quienes dictan de manera muy fuerte como se viven los partos. Y casi nunca por no decir “nunca” promueven los partos humanizados y mucho menos respetados.

Pues no faltaban los comentarios como: “me hubiera gustado saber esta información a tiempo…”

2. Es muy importante vivir un parto y un nacimiento respetado, ya que este promueve una crianza y un caminar madres también respetadas y conscientes. Por poner un ejemplo el primer contacto piel a piel y en consecuencia la lactancia plena. Sin embargo subrrayo el que varias mamás presentes la cuales vivieron un parto NO RESPETADO, pudierón retomar la lactancia con éxito y la crianza de sus hijos de manera consciente, pero hablaban de un doble esfuerzo que hicieron ambos, tanto el bebé como la mamá.

Así, con un intercambio que no paro durante todo el evento, nos quedamos muy gustosas de que todas las mamás apoyaran en poner su granito de arena para difundir, de lo que una mamá-bebé tienen derecho al vivir su parto y nacimiento.

Les abrazamos a todos los que hacen posible esta Luz en el camino.


Milagros Paz Cárdenas de Milagro de Vida en Perú

 Queridas amiga, hace unas semanas volvía tener contacto con Susana, la cual conocí acá en un evento hace unos años, ella me invitó a participar de esta iniciativa, la cual me involucra como a ustedes.

Luego en coordinaciones con Ángeles, pude participar.
Muchas gracias por trabajar arduamente por los Derechos de Nacimiento.
Para poder difundir aun más este día se convocó al Colegio Regional de Obstetras y se usaron sus instalaciones para llevar a cabo el Cine Forum. Se invitó también por un medio televisivo, del cual asistió una familia entera.
Que emocionante saber que no estábamos solas en esta tarea, que otras personas alrededor del mundo tienen las mismas convicciones,
No se convocó a muchas personas, éramos cerca de 30; sin embargo esto genera el reto de hacerlo mejor el próximo año.
Se inició con las palabras de la Decana, Sra Elva Quiñones, luego se pasó el video y finalmente estuve a cargo del desarrollo de la conversación, la cual fue muy enriquecedora. Muchas personas contaron experiencias propias y de otros.
Como anécdota les comento que al preguntarle a una mama gestante acerca de lo que pensaba de cómo iba a ser su parto, me contestó “que aun el médico no se lo había dicho”, esto es un común denominador, donde la mujer es la que al parecer se ha convertido en la última persona que decide frente a su propia fisiología.
Esto nos hace reflexionar y pensar que podemos trabajar sensibilizándonos, sensibilizando a otros profesionales de la salud, pero el trabajo va más allá, es con la gente común, con aquellas que deben aprender a conocer y hacer respetar sus derechos.
Bueno, les agradezco este trabajo arduo que realizan y desde acá me aúno a Ustedes con gran entusiasmo.
GRACIAS


Plataforma Pro Derechos del Nacimiento (Málaga)

Moderado por Susana Olalla

Fuimos un grupo pequeño, que fue aminizandose despues de ver el CD ….una de las matronas expreso lo que se estaba realizando en su hospital.

Reflexionamos sobre la actitud de los padres ante el nacimiento y su implicacion y porque los profesionales actuaban de diferentes actitudes, ante la llegada de los bebés…..al final fuimos entre todos teniendo conclusiones y observando que en Andalucia estan viendose esos cambios.

Tenemos reuniones cada mes y continuaremos con este tema que es importante para el bienestar de una futura sociedad de Ciudadano conscientes y bienvenidos.

Un agradecimiento para Ángeles y Cora por este empujón, y que haya tantas buenas razones para seguir UNIENDONOS padres y profesionales para que lo natural sea darle la bienvenida a los recien nacidos en un NIDO de bienvenida y AMOR.

Saludos cordiales.

Susana Olalla


Asociación Valle Mendocino. Relacahupan (Mendoza, Argentina)

 El sábado 11 de junio del 2011 el INSTITUTO PRENATAL, RELACAHUPAN MENDOZA (ASOCIACIÓN CIVIL NUEVOS SENDEROS) Y ASOCIACIÓN VALLE MENDOCINO PRESENTARON 12 Día Mundial de los Derechos del Nacimiento de LA PLATAFORMA PRO DERECHOS DEL NACIMIENTO, que se celebra mundialmente todos los 7 de junio de cada año, en esta oportunidad bajo el Lema PONTE EN SU PIEL.

Con la participación de representantes de diferentes acciones sociales, profesionales, padres, etc. en esta jornada de cine fórum se concluyó:

* La necesidad de darse cuenta de las condiciones para tomar conciencia y producir los cambios así, hacernos responsables del estado de salud.

* La importancia de la participación activa del padre en los procesos de embarazo, nacimiento, puerperio y lactancia.

* El impacto que produce el espacio físico y afectivo-emocional para el desarrollo de las eficiencias del niño desde el nacimiento y las condiciones en el que éste se produce.

* La necesidad de promoción y difusión de los consultorios de lactancia materna, de la capacitación e información sobre la dinámica de la leche materna y de los beneficios superlativos del contacto piel con piel madre-recién nacido.

* La necesidad de autovaloración y revalorización de la mujer.

* La importancia de reestablecer el amamantamiento como alimento vincular y comunión entre mamá y bebé.

* Replanteamiento de los estándares de medición peso-talla en relación a los niños alimentados con lactancia materna exclusiva y a libre demanda.

* Disposición de nuevas legislaciones en relación a las horas de amamantamiento para madres trabajadoras.

* Revalorización del acompañante capacitado en el proceso filológico de la lactancia.

En este encuentro se hizo mención y se recordó la función de las nodrizas y las madres de leche.

Se acordó también sobre la necesidad e importancia de educación sobre la sexualidad y los procesos fisiológicos de desarrollo y crecimiento desde la niñez.

Y para finalizar a todos los presentes les gusto mucho la información, las imágenes y los ejemplos tan claros del Dr Nils.

Fue muy interesante la actividad como también el poder interactuar sobre estos temas con otras personas. Desde ya muy agradecidos con la PPDN!!!


El Centro de Apoyo a la Maternidad Amalur y la Asociación Haurdun, celebramos en Amorebieta (Bizkaia) unos dias más tarde, por causas logísticas. Nos reunimos el lunes 13 de junio 17 personas: madres, padres, bebés, profesionales de la salud,profesores de universidad, doulas, y otras personas interesadas.

El documental fue muy bien valorado por su sencillez, claridad y rotundidad.

El debate tras la visualización del video fue muy animado. Lo más emocionante fue que varias mujeres de diferentes generaciones contaron sus experiencias de parto y las emociones vividas durante el proceso, si se sintieron o no respetadas……

Agradecemos a PDN, a EPEN y a Nils Bergman, el haber hecho posible este evento.

Confiamos en poder seguir reivindicando, solicitando, informando, denunciando, celebrando juntas!!!

Un abrazo enorme

Ana Bacigalupe

 


 Plural-Anitzak

Moderado por: Mayte Medrano

Doulas Rosario

Mujer Cambiante y Mujeres Ayudando MadresCentro MAM

Asociación Civil Nuevos Senderosy Asociación Valle Mendocino