Campaña 2016

 “Cambiando la forma de Nacer,

tras la evidencia científica”

cartel 2016

Cartel Cine forum Cartel Cine forum2

 

“Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”

Con esta cita de Michel Odent cerrábamos la entrada de la campaña del pasado 2015 y con ella abrimos la del presente año.

La Plataforma pro Derechos del Nacimiento, declara el 2016 como: Año mundial

“Cambiando la forma de nacer, tras la evidencia científica”

Continuamos un año más, reclamando para nuestros bebés, nacimientos que les influyan positivamente y les conviertan en individuos seguros/as.

Nuestro objetivo con esta campaña es:

Mostrar la necesidad y la importancia de poner atención en el nacimiento de todos los/as bebés. 

Evidenciar que la manera en que nacemos y somos recibidos durante ese momento crucial, tiene repercusión en nuestra vida y en la de futuras generaciones.

 

Cómo lo haremos:

Durante todo el año difundiremos los trabajos publicados sobre el impacto del nacimiento y sus consecuencias en nuestra web y redes sociales.

En nuestra web, recogeremos las publicaciones de los diferente investigadores. Para acceder a estos, clicka aqui.

Recopilaremos y difundiremos el trabajo que en los diferentes estamentos sanitarios: OMS, Ministerio de Sanidad, Departamentos de Salud de diferentes Comunidades Autónomas, así como en la red de hospitales y clínicas de España se está llevando a cabo en esta línea.

Proyección del documental: este año, el 20 de mayo, “17º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento” y coincidiendo con la “Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados (S.M.P.N.R.), programamos nuestra habitual sesión de cine fórum, con repercusión internacional, donde se proyectará el documental “Cambiando la forma de nacer, tras la evidencia científica”, elaborado por la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, en el que te invitamos a participar.

 

Para ello hemos creado este documental con el título de la campaña:

Calendario de pases del Cine Forum 2016.

España

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7

 

 

 

sudamerica y latinoamerica

Calendario extranjero

 

 

 

Centros Sanitarios de España y Latinoamérica

Diapositiva8 Diapositiva9

 


 Los medios se hacen eco de la noticia!!!

 


Algunos de los compartires de los organizadores y asistentes a los eventos

 

Castro urdiales (cantabria) 

[Organizado por rosina uriarte)

Castro Urdiales

 

Ayer proyectamos el documental, y aunque vino poca gente (no me había dado tiempo de difundirlo como me hubiera gustado), para mí fue todo un éxito porque me sentí muy a gusto y fue una experiencia bonita para todas las que nos reunimos.

A la gente le gustó mucho el documental y todo lo que hablamos. Hasta el punto de que alguna dijo que repetiría el día 3 de junio y la mayoría se fueron diciendo que hablarían de ello a sus amigas para que asistieran a nuestro segundo pase.

Yo me sentí segura y emocionada de poder hablar de todo esto a otras mujeres. Apoyar tu lucha y sentir que estamos poco a poco cambiando conciencias.

Hace unos fines de semana he tenido la formación de profesionales en el método que he creado: BEBÉ Y YO.

http://www.metodobebeyyo.com/

http://bebeyyometodo.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/bebeyyometodo/?fref=ts

En este método formo a padres y profesionales para acompañar a sus bebés desde la gestación y durante el primer año de vida.

El objetivo es cuidar el desarrollo cerebral de los pequeños desde punto de vista del desarrollo basado en la neurociencia y la neuropsicología. Todo lo que sabemos del desarrollo cerebral y sus necesidades coincide con todo lo que defiendes tú y los expertos que aparecen en el documental. Todo va al unísono porque es lo natural y lo que debemos tener en cuenta y cuidar.

Para mí la experiencia de ayer me dio más fuerza aún para seguir realizando mi trabajo y esta formación que estoy dando. Quería que supieras que el método BEBÉ Y YO apoya la lucha de la PDN.

Un abrazo,

Rosina


Biblioteca Roquetes (Tarragona)

Montaje



 


 

centro acompañan (Málaga)

Centro Acompañan

 

Como otro año más, acompañamos a la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, en sus 17 consecutivos años de procesos en apoyo al cambio de nacimiento.

Fuimos un grupo de doulas, matronas, embarazadas, padres e hij@s  que con nuestras pausas fuimos debatiendo el video, dejando una impresión de que hay aun camino para HACER. El buen sentir hace que aunque haya  controversia también es necesaria para estar presente en esa mirada que Profesionales con un largo caminar histórico nos muestran dónde hay que prestar atención. Y una de ellas es,  en la concepción y  gestación en el embarazo con más implicación desde el Amor. Dicho proceso se acercará un poco más a esta nueva Cultura de Nacimientos que estamos proyectando.  También deseamos que este nuevo conocimiento acerque a los profesionales de la Sanidad en la maternidad y paternidad, a apoyar a las usuarias en los mismos. El video tiene una amplia referencia científica experimental y es una  buena respuesta para tener en cuenta que el CAMBIO es ESENCIAL para todos los individuos de la raza humana.

Tuvimos la presencia de Ángeles Hinojosa presidenta de la Plataforma pro Derechos del Nacimiento que nos dió un buen ejemplo de lo que es tener pasión por apoyar diferentes acciones y seguir realizando cambios de actitud utilizando el conocimiento y la experiencia de un@  misma y entre tod@s. El grupo fue consciente en  compartir emociones y sensaciones que seguramente fueron constructivas. Me siento agradecida.

Saludos cordiales.

Susana Olalla


hospital universitario Virgen de la Victoria (Málaga)

Hospital Universitario Virgen de la Victoria

 


amalteas (Uruguay)

Presentación1

 

Leer el relato de Amalteas


 

 Rada Tilly, Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut, Argentina)

Doulas de la patagonia

Chubut

 

El pasado jueves nos reunimos en Rada Tilly a ver el documental “Cambiando la forma de Nacer tras la Evidencia científica”
Asistió un grupo muy reducido, gracias a ello se logró un ambiente de intimidad y contención que permitió dejar soltar relatos, angustias, lágrimas.

La repercusión luego del vídeo fué en general muy positiva, las participantes agradecieron el espacio y la valiosa información que se transmitia en las palabras de cada uno de los profesionales que aparecían en el documental.

Entre la audiencia habían madres, docentes, una nutricionista y una instrumentadora quirúrgica.

La energía final que se manifestó fué la de comenzar a actuar con pequeñas acciones para modificar aspectos en nuestra ciudad en relación a la atención al parto en clínicas y hospitales. Comenzar a sumar granitos de arena.

Las actividades continuarán ya no dentro del marco de la SMPR pero seguirán pulsando esta necesidad de difundir información y generar espacios de debate que enriquezcan a la sociedad, el cambio es posible y aquí somos parte.

Muchas gracias por enviarnos este documental. Fué muy valioso e importante para el momento que estamos atravesando las mujeres aquí.

Florencia Mayo. (Doula).


Neuquén Capital (Pcia, de Neuquén, Argentina)

Doulas de la patagonia

Neuquén

 

Leer el relato de Doulas de la Patagonia en Ushuaia, Argentina)


 

Trevelin (Pcia de Chubut, Argentina)

Doulas de la patagonia

Montaje

 

Estuvo muy linda la proyección y el debate posterior. Entre las participantes habían dos mamás que esperan a su primer hijo, una de ellas con muchas ganas de intentar un parto en domicilio, asistida por profesionales respetuosos, la otra decidida a ir a una de la clínicas en la que últimamente se respetaron los pedidos de otras parejas. En la misma clínica les ofrecen las mamás transitar el trabajo de parto en el agua, pujar sentadas, estar acompañadas.

Las otras dos mamás ya tenían niños, una de ellas en su primer embarazo le programaron una cesaría por un herpes positivo en el hisopado, la noche anterior comenzó con trabajo de parto y parió a su hijo, como ella quería, sin quedar ninguna secuela en el niño.

La otra mamá es mamá de mellizos, como uno de los melli se colocó de cabeza en la semana 38, le dijeron que tenía que ser cesárea, ese mismo día. Ahora quiere lograr su PVDC los niños tienen 4 o 5 años.

En el intercambio, resonaron cosas de la película, como por ejemplo el tema de que los hijos son todos distintos y la mama de mellizos, me decía que para ella lo que uno vive o el parto en sí, no marcaba la forma de ser, sus melli, vivieron juntos en la panza los mismos estados de ánimo de ella, nacieron los dos por cesárea y sin embargo son totalmente distintos, por ejemplo uno es muy seguro mientras que el otro es temeroso.

Si todas coincidieron en que la separación, del recién nacido no es para justificable, siempre y cuando el bebé esté bien, y tampoco la restricción de horarios si tiene que estar internado.

Como verán, todas con historias distintas pero con un mismo deseo, ser respetadas y hacer respetar los derechos de sus hijos.

Las fotos: algunas de antes, durante la proyección y otras del debate.

Besos y muchas Gracias por la película.

Cecilia Viegas (Doula).