Campaña 2017

SOS  NACIMIENTOS “La voz de los bebés”

 

 

La PDN ha creado un decálogo para la celebración del Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento 2017. Para verlo clicka aqui

Para ello hemos creado este documental con el título de la campaña:

 

Entrevistas completas exclusivas para la realización del Documental 2017

Calendario de pases del Cine Forum 2017.

 

España

Otros países



 

 

algunos de los compartires de las/os organizadoraS/es y asistentes a los eventos

femlegal asociación “Bico Doce”, de Viana do Bolo (Antigua Escola Fogar CEIP Bibei), en la provincia de Ourense.

El poder traer a las familias la realidad de que no siempre todo lo que ocurre “es porque tiene que ser” acerca una problemática y pone de relieve una consciencia que no siempre está presente, dado el absoluto y rotundo poder que en nuestro entorno tiene “el poder de la bata blanca”. Actos como este nos dan la oportunidad de visibilizar que otro mundo es posible y que podemos y debemos luchar por sus derechos, ya que de otra manera, ellas y ellos nunca tendrán la oportunidad de hacerlo. La realidad se transforma con la revolución y pequeñas revoluciones, en todos y cada uno de los nacimientos a los que podemos llegar en nuestro entorno, pueden significar cambios profundos para un futuro cercano. El documental y el decálogo que nos ofreció la PDN en este Día mundial 2017 nos da la oportunidad para ponerlo encima de la mesa.
Gracias a Bico Doce – Viana do Bolo por su acompañamiento.

Centro L’EIX y AlmaNacer (Palafrugell)

Primero de parte de las 8 mujeres que miramos el documental ayer, deciros que habeis hecho un trabajo excellente.
El documental es muy muy bueno. Preparamos un espacio muy acogedor en la sala de L’Eix, el centro de Nuria Vives, Parir en Movimiento.
Cinco mujeres vinieron, todas madres y 4 niños. El más joven de todo tenia un mes.  Los niños usaron los juegos de psicomotricidad de la sala mientras las mamas hablaban y compartian. Primero hemos presentado la plataforma, el porque del dia mundial, luego nos presentamos cada una, despues hicimos un pequeño centramiento usando la respiración y consciencia del cuerpo, y luego vimos el documental.
Pensabamos hacer más cosas, pero habia muchissima ganas de parte de todas de compartir experiencias. Tanto de madre, de nuestros proprios partos sino tambien de experiencias profesionales, practicas en los hospitales, lo que podriamos hacer para accelerar el cambio, etc…. Nuria Vives nos compartió su experiencia con las matronas en los varios hospitales donde ella enseña.
Un abrazo
Véronique, Rocio y Nuria

Doulas de Rosario (Argentina) 

Usamos las proyecciones del decálogo y en una sala con más de 100 personas el mismo ha tenido muy buena repercusión.
Cada ítem ha Sido explicado por nosotras y ampliado por la médica neonatologa que nos acompañó.
Se abrió el debate y durante dos horas los asistentes pudieron sacarse todas sus dudas, compartir sus experiencias relacionadas con el nacimiento de sus hijos y/o exponer sus intenciones para recibir a los niños que están por nacer.

Doulas del Mundo (Argentina)

 

 

 

 

 

 


Resultados eventos realizados en Argentina:
General Lavalle | Trevelin | Comodoro Rivadavia | Córdoba | Neuquén
Presentamos un informe general, en el afán de agilizar y optimizar la información.
Algunas de las ciudades son muy pequeñas, con pocos habitantes pero en todas se viven realidades similares.
Previo a la proyección se presentó al Documental, a la Plataforma y su trabajo al igual que el de Doulas del Mundo.
Se hicieron algunas aclaraciones respecto a las estadísticas, que se reflejaban en el documental, pertenecientes a España con respecto a las cifras que se manejaban aquí en la República Argentina.
 En el caso de General Lavalle“desde hace más de 35 años, no hay nacimientos (en el pueblo) Si bien la localidad cuenta con un pequeño hospital de baja complejidad, los partos no ocurren. Por lo cual las mujeres embarazadas cuando comienzan con el trabajo de parto son trasladadas en ambulancia hacia otros hospitales o clínicas de la región, en algunos casos a más de 100 km de distancia desde Gral. Lavalle. En aquellos casos donde la mujer embarazada tenga alguna característica que pueda “complicar el parto” se programa con antelación una cesárea. Por supuesto en otra localidad”
Este encuentro se realizó en la casa de la doula que coordinara el debate, junto a algunas mujeres de su comunidad. Fue un encuentro informal en el cual se compartió información sobre la Ley Argentina 25.929 sobre partos y nacimientos respetados, se proyectó el documental y se debatió sobre el mismo. Todas las presentes y sus hijos fueron víctimas de las prácticas nocivas.
En Trevelin asistieron 12 personas aproximadamente, entre ellas parejas primerizas, madres con niños de meses y una partera de una localidad vecina… Los padres primerizos se mostraban sorprendidos y un tanto atemorizados por lo que acababan de ver. A todos les pareció muy fuerte, sobre todo cuando se muestran las imágenes de la maniobra de Kristeller. Las preguntas que sonaban eran “Cómo se pueden evitar las practicas rutinarias estando en una institución?, cómo hacer para que los derechos del niño y la madre no sean vulnerados?” La partera presente “dijo que hay muchas cosas que están cambiando, ahora lograron que algunas de las enfermeras dejaran al bebe en contacto piel con piel ni bien nace. Contó como uno de los logros obtenidos que la mayoría de los profesionales esperan entre 2 y 3 minutos antes de cortar el cordón”
“Una de las madres presente se abrió y compartió su vivencia con la primer hija en institución pública y con el segundo bebé en domicilio, comparando y resaltando las diferencia. Como cierre se tocó el tema del rol fundamental que tiene el compañero, como vigía, para cuidar a esta diada en el parto. Los hombres presentes que ya eran padres compartieron a los  papas primerizos sus sensaciones y cómo habían vivido el embarazo y el parto de sus hijos”
En Comodoro Rivadavia no hubo participación. La ciudad había pasado en días previos por complicaciones climáticas (temporal de lluvia, inundaciones, viento y frío) Aún no se había vuelto a la normalidad y estimamos que ese fue el motivo fundamental de la ausencia. Se está evaluando realizar más adelante una nueva convocatoria.
En Córdoba la participación fue muy escasa. Creemos que debido al día y horario. Aún así fue un encuentro nutritivo para los participantes quienes desconocían las prácticas que se mencionan en el documental por lo que más que un debate la participación fue una clara necesidad de obtener información.
En Neuquén
“Entre los presentes se encontraban dos parteras (Lic. En obstetricia), 2 enfermeras que trabajan en el sector de maternidad; todas del sector público de salud. Una médica pediatra, una estudiante de medicina, mujeres embarazadas, algunas con sus parejas, parejas sin hijos y parejas con niños pequeños”
“Abrió el debate una partera, jefa de Obstétricas en un Hospital Público que están trabajando en pos de los partos y nacimientos respetados, como en  promoción de la lactancia materna. Dijo que ellos saben que tienen una gran deuda para con las mujeres, que fueron muchos años de prácticas invasivas y faltas de respeto, pero que están cambiando en función de permitir que las mujeres adopten las posiciones que deseen, en esperarlas, en no intervenir de no ser necesario…también que hace 30 años que hay parteras en el Hospital Regional, pero en el resto de la provincia hace sólo 4 años que se incorporaron, no les daban crédito…pero hoy existen parteras en todos los hospitales de la Provincia de Neuquén”
El índice de cesáreas en Hospitales Públicos de la zona es muy alto (23%) ascendiendo hasta un 49% en donde se derivan los embarazos de riesgo de la provincia y se hacen traslados cuando se necesitan cesáreas de urgencia.
El índice de cesárea en el sector privado, en Argentina, ronda el 65%. Llegando a valores de 90% en algunas instituciones en la ciudad de Neuquén.
Además de compartir experiencias personales relacionadas con las prácticas nocivas, “un padre hizo referencia a la formación que tienen los médicos. Esta necesidad de patologizar el proceso del nacimiento y que desde ese lugar es que se producen todas las intervenciones innecesarias”
Ante la pregunta “Cómo puede cambiar la situación?” Se concluyó  que a través de la información y generando confianza en las mujeres y sus familias puede lograrse que hagan valer sus derechos. “Para esto es importante que circule información, que se generen espacios de debate y reflexión como éste. La inserción de la doula en las instituciones de salud puede colaborar a que se cree un cambio de consciencia respecto a estas temáticas. Al igual que parteras y enfermeras y médicos que quieran generar un cambio en su lugar de trabajo”
 Lorena, Cecilia, Florencia, Maru, Sol

 


plataforma pro derechos del Naicmiento y ARA

(Cubelles, Barcelona)

Nuestro evento en Cubelles. La asociación ARA (Raíces y Alas) junto a la PDN estuvimos presentando nuestro documental de este año 2017, SOS Nacimientos (la voz de los bebés)
Un grupo de madres, futuras madres y algún padre disfrutamos del video y debatimos posteriormente sobre lo que se consideran prácticas nocivas durante los partos/nacimientos, y como eso deja huellas graves tanto en las mujeres como en los bebés.
Las embarazadas, que asistieron escucharon atentamente las experiencias de las mujeres que ya han tenido a sus hijos.
Esperamos un año más haber aportado un poco de luz al tema para las personas asistentes.
Ángeles Hinojosa

plataforma pro derechos del Naicmiento 

(arroyo de la miel, málaga)

hola a todas y todos,
Nos reunimos siempre en esta buena interpretación de hacer Vida, con la intención entre madres, niños y profesionales.
Sentir cuanta verdad hay en la vibración de los portadores y mostrar nuevamente El video en armonía.
Gracias al contenido en la voz y la expresión y, de manifestar una nueva manera de entender y
comprender el nacimiento, gracias Alfonso por dar una pincelada vibrante.
El camino está hecho hace muchos años, ahora lo estamos transitando con una sonrisa y esperamos que esta Nueva
Cultura de Nacimiento sea celebrada y bienvenida.
con afecto.
Susana Olalla
.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar