Campaña 2014

Nota aclaratoria:

Modificamos este año la fecha de nuestra celebración, que hasta ahora habíamos venido celebrando el 7 de Junio, por ser el día que nació la PDN, para incluirnos en la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados. Este evento siempre se celebrará la tercera semana de Mayo, con lo que nos veremos obligados a cambiarlo de fecha algunos años.

Campaña 2014: LA VIOLENCIA OBSTETRICA EN EL NACIMIENTO

 

Cartel 2014

Cartel_Día_Mundial_ CAMBIAR

Cartel_Día_Mundial_ CAMBIAR 2


              

 

                                                                   Manifiesto

La Plataforma pro Derechos del Nacimiento quiere manifestarse en contra de la Violencia Obstétrica.

Queremos mostrar nuestro rechazo al maltrato ejercido en muchas instituciones sanitarias contra los bebés y sus madres en el momento del nacimiento/parto.

Pedimos que se tenga en cuenta la sensibilidad y vulnerabilidad de los bebés naciendo y de las mujeres pariendo.

Queremos que se contemple a la hora de programar y atender un parto/nacimiento, que esos momentos están marcando parte de la vida del bebé y su madre para siempre.

– Para la mayoría de los/las profesionales que están atendiendo el acto, no es más que un trabajo rutinario en el  que el único objetivo es que el bebé nazca vivo y acabar cuanto antes el trabajo. Para ello no importa si hay que interrumpir su gestación, sacarle por un lugar que no es el que está destinado para ellos, estirar de su cabecita con unos hierros fríos y duros (fórceps), pincharle, aspirarle… La mayoría de estas acciones se hacen por protocolo y sin reflexionar sobre sus resultados.

– Para la mujer que pare se convertirá en uno de los momentos más importantes de su vida. Un momento esperado y preparado durante meses y en el que lo que más necesita, es respeto hacia su capacidad para llevar a cabo un trabajo para el cual está perfectamente diseñada y capacitada. Basta con que el personal que la asiste, mantenga esa confianza en su potencial en lugar de anularlo con drogas y palabras que la desconectan de su cuerpo y la llevan a depender de los demás en uno de los momentos más poderosos de su vida.

– Para el bebé que está naciendo será una de las experiencias más impactantes de su vida. Ninguna (por importante que sea), será tan significativa como la que está viviendo en ese momento. El bebé registrará  en su psique, lo que es ser recibido y tratado por la sociedad y con esos registros se moverá después por su vida.

La mayoría de las veces bastaría con dejar que la naturaleza hiciera su trabajo y que el acto fluyera por sus propios medios acompañando a la mujer desde el respeto la confianza y la paciencia.

Pero muchas veces en lugar de ello se actúa por protocolos o por prisas, sin permitir que se desarrolle de una forma natural y poniendo en peligro un proceso que sería fácil si se respetara el tiempo y el ritmo que requiere un acto fisiológico y con él, al bebé y a su madre.

Las consecuencias la mayoría de las veces son problemas provocados por las intervenciones innecesarias que acaban por requerir otras intervenciones muchas veces con resultados dramáticos para los protagonistas de la experiencia.

¡¡¡Basta ya de intentar ignorar las consecuencias de ese acto y lavarse las manos como si nada pasara, cuando las consecuencias son para siempre!!!

Tenemos la obligación de dejar de hacer oídos sordos ante algo tan trascendente como es nacer y defender al bebé de la Violencia Obstétrica.

Pedimos que se modifique la asistencia al nacimiento/ parto y que se creen instituciones que permitan a la mujer parir y a los niños/as nacer utilizando sus recursos y con el respeto que este acto merece.

Ángeles Hinojosa

Plataforma pro Derechos del Nacimiento


¿Es qué nacer y parir es la misma cosa?

¿Porque será tan difícil distinguir estos dos hechos y ponerlos a cada uno en su lugar?

Parir es la experiencia que vive la madre y nacer la que vive el bebé ¿obvio verdad?  Pues parece ser que no.

Parto o nacimiento

Esta distinción que en apariencia es evidente nos tiene confundidos. Desde que se empezó a utilizar con más asiduidad hace poco la palabra nacimiento, la confusión es bastante general e internacional.

El significado real de la palabra nacimiento ha sido ignorado en general al  tener que ver con el protagonista que menos puede contar después de vivir su experiencia. Mejor dicho, lo cuenta pero nadie lo entiende.

La duda se plantea porque siempre y para referirnos al hecho, se ha utilizado la palabra parto, por representar a la mujer. Siempre se ha prestado más atención a su experiencia puesto que es ella la que tiene la posibilidad de expresar su sentir sobre lo que ha vivido.

Por esa razón la  expresión “parto” aunque no tenga que ver con la experiencia del bebé, se utiliza para la que viven bebé y madre indistintamente.

No es extraño oír la expresión “en mi parto”, cuando alguien está contando algo sobre el día que nació.

Observando esto, está claro que no se tiene en cuenta lo que está sintiendo y por tanto registrando como vivencia el pequeño ser que nace, aunque para él sea la más importante de toda su vida.

Y aquí estamos, sin aclararnos a la hora de escoger el título que ponemos cada vez que tenemos que referirnos al tema y utilizando parto cuando no estamos refriendo al acto de nacer.

Sería muy fácil pensar en parto cuando nos refiriéramos a lo que vive la mujer y nacimiento a lo que vive el bebé.

Quizá eso nos permitiría encontrar una definición más clara para lo que queremos trasmitir.

Ángeles Hinojosa

Documental “Violencia obstétrica en el nacimiento” creado para la campaña 2014

Calendario de pases del Cine Forum 2014.

España

1234

 

Sudamérica

 Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3

 

Relatos y fotografías de los eventos

 

Barcelona (Plataforma Pro Derechos del Nacimiento)

Bcn

En Barcelona nos reunimos una veintena de personas, entre embarazadas, comadronas y padres/madres implicados en la salud materno infantil.

Como en años anteriores, los representates de la obstetricia brillaron por su ausencia.

Las/os asistentes, pudimos compartir, debatir y acordar como otros años que el trabajo aún no ha llegado a su fin. El objetivo de que el mundo de la atención al nacimiento/parto se replantee, fué de nuevo la tónica de la reunión.

Acordamos un año más seguir trabajando por el cambio en los centros sanitarios de nuestras sociedad, sobre la atención alnacimiento/parto y la urgencia de transformar su atención. Queremos nacimientos y partos más de acuerdo con las necesidades de sus protagonistas (bebé y madre) y, profesionales y padres /madres más conscientes de su responsabilidad para con la experiencia de un bebé que depende de ellos.

La proyección del documental “Violencia Obstétrica en el Nacimiento”, editado por la plataforma pro Derechos del Nacimiento, este año, nos dejos a todos entre la tristeza por los testimonios reales de las mujeres, narrados en primera persona y la esperanza de que el mismo, continúe con la labor de ampliar las conciencias de los profesionales implicados en el nacimiento y los padres que aun no han entendido y aceptado que ejercen y consienten la violencia Obstétrica sobre el bebé naciendo y la mujer pariendo.

Barcelona a 20 de mayo del 2014. Ángeles Hinojosa presidenta.


 

Cáceres ( Grupo AMARYI)

Caceres 2014

Lo hicimos el miércoles 21 y todo salió fenomenal. Después se generó un debate interesante.


 

Madrid (Asociación Lactavida)

Decir que la afluencia fue muy escasa en mi caso. A pesar de disponer de una sala estupenda en el edificio de asuntos sociales en Torrelodones, Madrid. Con un audiovisual de primera calidad.

Para mi fue triste que estemos todavía así, que parece como que este tema no nos toca.

Uno de los profesionales expreso que con este título, desde la violencia, que la gente puede tener reticencias y que puede echar para atrás.

Que todavía queda camino por andar en este sentido.

En general, daros las gracias y a las mujeres por su compartir que llega profundo.

Seguiremos en el camino y trabajando por el respeto del parto de la mujer y el nacimiento del bebe.

Un abrazo muy fuerte, Conchi.


 

Málaga (Plataforma Pro Derechos del Nacimiento)

malaga

Hola a tod@s,
Las multitudes me encantan, pero también me encanta que estén las personas que deseen tener una energía  de amor incondicional para que esto cunda.
El cartel es un llamado a tod@s los seres que deseen el cambio de una sociedad mas sincera con sus acciones. Sabemos que todo cambio implica una actitud individual para que sea una responsabilidad Social.
El video un agradecimiento a las mujeres, sus dones y talentos para VISIBILIZAR y establecer cuando una mujer esta  informada de su maternidad y un hombre de su paternidad, para poder DECIDIR….y una decisión bella es darle la bienvenida a los bebes que vienen naciendo, sus primeros momentos y una crianza saludable y en armonía con la naturaleza.
Gracias, Ángeles Hinojosa por tu tenacidad y buena voluntad para recordarnos que todo puede ser posible desde el respeto a la dignidad de los  bebés naciendo.
No hay mejor actitud que dar la bienvenida a los bebés que vienen naciendo.
Ya hay compromisos creados como este día de los DERECHOS DEL NACIMIENTO, por la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, que hacen realidad una nueva Cultura de Nacimientos.
Hoy adelantamos los 15 años de un gran caminar que está dejando huellas para poder transitarlo.
Con amor,

Susana Olalla


 

Mallorca (Circulo Materno)

Mallorca Circulo Materno

Carta de agradecimiento:

Desde Asociación Círculo Materno y Associació Naixença Balears, queremos agradecer a los participantes de la mesa por sumar sus voces y experiencias en un día tan señalado:
• A Gabriella Bianco, psicóloga y psicoterapeuta perinatal y de la mujer, por conducir el evento desde su gran experiencia y compromiso como profesional y activista por los derechos de las mujeres parturientas y sus bebés, y por su carisma personal, haciendo entrañable la charla e invitando con su empatía a que los asistentes se abrieran de forma espontánea a compartir sus vivencias más traumáticas, logrando un efecto terapéutico entre el público.
• A María Jesús Fernández, por sumar su voz como experimentada matrona y aportar su entusiasmo en esta lucha hacia la dignificación de la atención al parto.
• A Teresa Orta, matrona del Hospital de Manacor, por representar a esa camada de jóvenes profesionales que, desde su trabajo en las Instituciones Públicas, ya son artífices del cambio.
• A Llucía Mir, de Doulas Mam, por poner sobre la mesa la necesidad de que seamos las propias mujeres las que reclamemos el derecho a un acompañamiento atento y amoroso durante el embarazo y el parto, y por animarnos a exigir la atención merecida en Hospitales y Clínicas.
• A Patricia Segura, por su valentía y su ejemplo de resiliencia a la hora de sentar testimonio de la dura vivencia que sufrió como víctima de violencia obstétrica en el parto-nacimiento,
• A Elena S. Kempf, madre de dos niños nacidos en casa, y embarazada de un tercero que también será recibido en el hogar, por compartir la historia de ese camino personal recorrido hasta lograrlo.
• Agradecer también a Ángeles Hinojosa, de la veterana Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, por el fantástico documental editado para la ocasión. Y a la Asociación El Parto Es Nuestro, por apoyar esta iniciativa.
• Por último, agradecer de corazón  a todo el público asistente que se volcó a participar, entre ell@s, a los profesionales de las maternidades que se acercaron concienciados de la importancia de ejercer su profesión con respeto hacia la mujer y hacia el bebé, y que se esfuerzan en ser partícipes de esa transformación hacia una atención digna al parto-nacimiento. Y a esas mamás que vinieron porque habían sufrido violencia obstétrica, y que con un nudo en la garganta, se abrieron a contar sus dolorosas experiencias. También a las mamás y papás embarazados, movidos por la intención de informarse y tomar conciencia de cómo un bebé espera ser recibido. Y, por supuesto, a todos esos bebés y niñ@s que nos acompañaron con su poderosa presencia, porque son ellos los que nos animan a caminar juntos hacia un futuro mejor para toda la humanidad.
• A todos y todas Gracias!!!

Enlace a la reseña del evento con algunas fotos

 


Menorca (Metamòrfic)
MenorcaFotos denuncia Menorca

En Menorca nos llovió aunque parezca mentira y eso hizo algunas bajas pero nos reunimos unas 15 personas más sus bebés y niños…

Fue emocionante y muy cercano. Y todo el mundo captó el mensaje y salio con ganas de mejorar el nacimiento.

Patricia.


Palma de Mallorca (Circulo Materno)

Ha sido una tarde muy emocionante en Palma, celebrando el Dia Mundial de los derechos del Nacimiento y la Semana Mundial del Parto Respetado. Aún tiemblo de emoción reviviendo algunos momentos del debate, especialmente los testimonios de las mujeres, antes los cuales me resulta imposible no conmoverme. El parto y el nacimiento son momentos de gran revolución y puntos de inflexión en nuestra biografía, sean como sean, con sufrimiento o con gozo, respetados o mal-tratados. Y dejan huellas y consecuencias claras, en cada caso. De esto no me cabe duda.

Llegué al acto abierta a lo que viniera.
Me siento feliz de que muchas cosas hayan cambiado en estos últimos diez años que llevo observando la calidad de la atención a la maternidad, contenta con la implicación de las profesionales del parto y muy especialmente orgullosa de todo lo que las mujeres usuarias hemos logrado para que el cambio se produjera, a través de nuestras voces, de la toma de consciencia y de la capacidad de decisión informada y diálogo…también siento especial respeto y gratitud hacia demasiadas pioneras que pagaron con su salud, castigadas o maltratadas por “desobedientes”. Quiero agradecer especialmente al Círculo Materno Mallorca y a la Associació Naixença Balears por la fantástica organización, a tantas mujeres con sus bebés y niñ@s, a las amigas que me sorprendí gratamente reencontrar, mujeres presentes para sostener a otras mujeres, para escuchar, para crecer juntas, para aprender a andar juntas el camino del respeto hacia la Vida y el Amor.


 

 Argentina (AmamantArg)

Argentina

Participamos del evento de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, del cine fórum el día 20 de mayo (dentro de la “Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado”)

El lema de este año es la Violencia Obstétrica.

En breves líneas las conclusiones luego de ver el vídeo:

La violencia obstétrica es un hijo mas de esta sociedad naturalmente violentada, adormecida… y así cada una de nosotras desde el minuto cero gestamos el miedo, la soledad, la violencia… Llegamos a los partos carentes de recursos para PARIR-NOS y entregadas al azar del médico de turno, lloramos luego las heridas. Vivimos en constante cicatrización, dolores propios y ajenos. La violencia obstétrica es un hecho, una realidad que para muchos pasa desapercibida y en otras ES una marca para toda la vida.

En la provincia de Mendoza en el sistema estatal el índice de cesáreas es del 20% o más, en las instituciones privadas más de un 60%. Madres que forman parte de nuestros grupos sufrieron diverso tipo de violencia, desde el maltrato, la falta de información y mucha discriminación etc. Trabajamos en buscar la forma de difundir nuestros derechos y de curarnos, salir adelante para poder abrirnos a la maternidad desde el profundo amor y la alegría de ser madres, todo un camino que estamos transitando muchas de nosotras desde hace más de 3 años, que fue cuando nacieron nuestros grupos de apoyo al amamantamiento, crianza con apego , parto respetado y los derechos de los niños y sus familias, pilares estos de nuestra asociación.

Agradecemos el video, fuerte potente, claro…todas impactadas por algunos testimonios, ya que nos pareció tan familiar que el dolor afloro entre lágrimas y al finalizar tratamos el debate con las emociones a flor de piel.

Gracias


 

 Los medios se hacen eco de la noticia!!!

* Región digital.com

* Pequelia.es

* Panorama Extremadura

* Objetivo Castilla-La Mancha

* Emtrevista de radio a Angeles Hinojosa sobre el Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento en Radio Guadalquivir

* Entrevista television a Maribel Lozano (Coordinadora PDN en Extremadura) en Canal Extremadura (Minutos: 1,28m a 1,34m)

* Entrevista radio a Maribel Lozano (Coordinadora PDN en Extremadura) a partil del minuto 20


 

Te presentamos el documental creado por la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento para denunciar la Violencia Obstétrica en el Nacimiento

Lo hemos hecho con todo el amor que nos inspiran los niños y niñas que nacen cada día en muchos de los centros sanitarios de nuestro mundo.

Intentamos cambiar para ellos, el drama en el que se ha convertido nacer en nuestra sociedad.

Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento, a todas las madres que han colaborado, compartiendo sus dolorosas experiencias para que otras madres puedan evitar que algo similar les pase a ellas o a sus hijos.

Gracias  infinitas.

Esperamos con él, ayudar a crear conciencia de lo urgente del cambio, porque, mientras un bebé, sea maltratado  en una sala de partos, la Plataforma no dejara de hablar de VIOLENCIA OBSTETRICA EN EL NACIMIENTO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s