Campaña 2015

 “En España, “Nacimientos sin violencia”

Cartel campaña 2015

Cartel dia mundial 2015,PDN, cara 1

Cartel dia mundial 2015,PDN, CARA 2

 

En España, Nacimientos sin Violencia

Frederick Leboyer, hace casi 40 años  empezó a dar la voz de alarma sobre el sufrimiento que infringíamos en los bebés en sus nacimientos:

Desde entonces, muchos expertos entre los que figuran: Wilhelm Reich, Michel Odent, David Chamberlain, Thomas R. Verny, han ido alertándonos de que el nacimiento deja unas huellas imborrables en nosotros.

Desde la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, queremos este año rendir nuestro homenaje a Frederick Leboyer y a tantas personas que nos han puesto en alerta de lo que estamos haciendo mal, dándonos la oportunidad de rectificarlo.

Desde los confines de la historia, la reproducción ha sido lo que la naturaleza ha utilizado para conseguir que la vida siga adelante. La naturaleza, nunca habría hecho difícil algo imprescindible para la supervivencia de la especie. Reproducirse, es un acto exquisitamente diseñando y programado en todas las especies.

Entonces, ¿qué ha pasado? ¿En qué hemos convertido un acto fisiológico (igual que el resto de nuestros procesos), para que en esta época y en esta cultura creamos que nacer y parir es un peligro de muerte?

El resto de los seres que habitan el planeta, ha seguido y siguen (cuando les dejamos) con los mismos  y maravillosos recursos de los que fueron dotados.

Nosotros en cambio hacemos de los actos parir y nacer, algo traumático y muchas veces terrorífico.

El bebé humano, del primer mundo, se ve en estos momentos al nacer, viviendo una trágica aventura que le marca negativamente para siempre.

 

Queremos:

– Recuperar para nosotros y nuestros hijos, esos nacimientos y partos que nos den seguridad para cuidar de nuestras crías, que nos permitan conservar el poder del que hemos sido dotadas y nos dejen la sensación del trabajo bien hecho.

– Enfocarnos en la confianza en la naturaleza y pensar como colectivo en el bien de los bebés y las madres.

– Asumir nuestra responsabilidad en ello para poder rectificar nuestros errores.

Trabajamos y trabajaremos en post de recuperar para la raza humana “civilizada”  los nacimientos que los bebés necesitan y merecen.

 

Recuperar la esencia del nacimiento es imprescindible para que la especie se recomponga y viva en un estado de confianza y paz.

No podemos esperar una humanidad pacifica si han sufrido violencia en sus nacimientos.

Como dice Michel Odent, ”Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”

 

 

        Documental creado por la Plataforma pro Derechos del Nacimietno para esta campaña

 

 

 

Documento para adherirse a la campaña

 

Calendario de pases del Cine Forum 2015.

España

CalendarioCalendario 2Calendario 3Calendario 4

 

 

Otros países

Calendario extranjeroCalendario extranjero 2

 

 

 

Algunos de los compartires de los organizadores y asistentes a los eventos

 

Albacete [Organizado por Ana González (comadrona)]

evento Albacete

Hicimos en Albacete una pequeña charla con la visión del documental En España “Nacimientos SIN Violencia”. A pesar de la ilusión y difusión que hicimos, no tuvimos el poder de convocatoria que esperabamos. Pero tengo que decir, que las cosas no cambian de un día para otro, y que por lo menos hubo gente que se marcho con otro punto de vista…el del bebé que nace. Asi que, satisfecha.

Y tengo que decir que lo queaprendí es que hay muuuuchooo trabajo por hacer, y sobre todo con las nuevas familias.

Ana González.


 

Barcelona (Plataforma pro Derechos del Nacimiento)

Bcn

Celebramos nuestro 16º aniversario del Día Mundial en Barcelona.

Una veintena de personas, entre las que habían madres y profesionales, visualizamos  el documental y debatimos sobre  lo que muestra.

El sentir general fué de reconocer la necesidad de continuar mostrando lo que queremos y lo que no. La postura común fué que las mujeres tienen que ser conscientes de  lo que es un parto fisiológico y lo que no lo es, para poder escoger.

Que a pesar de que algunas imágenes pueden resultar duras de ver, tenemos que tomar conciencia de que eso, es lo que se practica día a día en los paritorios de todo occidente y no podemos continuar mirando hacia otro lado.

Queremos agradecer a las personas que nos acompañaron, que nos dieron su punto de vista y su apoyo.

Ángeles Hinojosa


 

 Fuengirola (Transformación con Iccha)

Pues en la teteria de un amigo, y después de tenerlo todo montado, solo vino una mujer que sabía del tema. El video le encantó, por lo bien montado que está.
Para otro año, tengo idea de montarlo con más tiempo, así también hablar con alguna persona del ayuntamiento y ponerlo en la casa de la cultura. Muchas gracias por la apertura.

Un abrazo.
Iccha.

 


 

 

Málaga (Plataforma pro Derechos del Nacimiento)

Málaga

 

 Organizadora del evento

La simpleza de llegar una vez más a mujeres y hombres, acompañados por sus hijos/as que nos muestras que estar en la Vida es una buena experiencia.

Un año más la PDN une grupos diversos, pero con una misma meta, respetar la bienvenida de los bebés naciendo. Apoyar a esta nueva educación de Cultura de Nacimiento. Seguir esa Luz que hace que seamos cada vez más dignos de crear el conocimiento del cuerpo, la mente y el espíritu, esto también es salud e integridad para las nuevos ciudadanos de un País, Y sobre todo para que los Profesionales conozcan y reconozca que la primera protagonista siempre es la mujer y su hijo naciendo.

El video y todo el amor CREADO por (Ángeles) y sus hijas, despierta una vez más dentro de mí el seguir acompañándonos en el CAMBIO.

Sentimientos y emociones de algunos/as de los participantes al Evento:

(Susana)

 

Algunos comentarios del publico que asistió al evento

Me pareció fantástica la elección de los vídeos, la composición general ¡(la música!). Creo que fueron muy acertadas también la introducción de Leboyer.
Aun conociendo las barbaridades que se hacen en los hospitales, a veces las imágenes horribles me sobrecogían tanto que me olvidaba de respirar. Se me atragantaban como madre que ha parido y ha ayudado a nacer a su bebote en agua, respetando sus tiempo, su valentía, su duro trabajo (¡no es fácil nacer, dejar el mundo calentito de mama para pasar a uno desconocido!)… Me emocioné viendo a otras mujeres pariendo en agua, sobretodo una chica que toca la cabecita cuando está coronando… porque yo pude disfrutar de ése momento, y para mí fue sagrado: muchas mujeres cuentan que ahí es cuando más duele y yo no se si fue la oxitócina o el sentir que Ryo estaba pronto en mis brazos y que ésa era su cabecita (¡por primera vez la sentí!), pero a mí me dio algo parecido al gusto, no al dolor, y mucha fuerza para empujar.En definitiva creo que ese vídeo debe dar la vuelta al mundo!

(Rosa)

 

El miércoles sentí mucha fuerza, es como si sintiera que en muchos otros lugares estaban compartiendo nuestra energía. Sentí unión y ganas de promover el gran mensaje de la IMPORTANCIA DEL NACIMIENTO. Ojalá este video llegue a muchas manos y a muchos ojos de futuras madres y abuelas, ojalá estas imágenes se conviertan en pasado y nuestros hijos las vean como atrocidades cometidas en otros tiempos. El miércoles me llené de esperanza. Gracias por seguir luchando por los derechos de nuestro futura humanidad.

(Elena)

 

La experiencia que tuve al ver el documental fue muy educativa, ver los partos en los animales y en mujeres de manera respetada y ver partos no respetados, sin juicio, me hizo ser más consciente de lo que deseo, nunca vi unos fórceps ni esa manera de tirara del bebé tan explicita como en este documental.
Poder aportar conocimiento a las mujeres desde el punto de vista de lo que es un parto, sin meternos en lo que hacen o no hacen en un hospital, les hace abrir sus mentes y corazones.Las prisas y el concepto desvirtuado de libertad de la mujer se consigue modificar gracias a la información sin juicio. Todos cometemos errores, y cuando informamos de algo que es lo más natural y más apropiado para ayudar a nuestros hijos a nacer, logramos que la mujer no se defienda de sus errores, sino que intente corregir sus decisiones del pasado a través de esta información tan valiosa. Y los mismos profesionales también podrán ser más conscientes al verse desde fuera sin juicios de valor hacia ellos, que en muchas ocasiones actúan así por desconocimiento y, desvirtuarían de lo que realmente es más adecuado y que por distintos motivos no se les permite asimilar ya desde la universidad

(Ana)

 

El documental fue emotivo desde el primer momento hasta el final. Está realizado con mucho respeto y delicadeza, o al menos, eso es lo que yo percibí.
Cuando nos mostraba como fluía la naturaleza yo sentía que fluía con ella, al igual que cuando veíamos a cada una de las mujeres parir con todas sus hormonas en plenitud, me enamoraba ver sus caras radiantes!!
Cuando el video nos mostraba la violencia hacia los bebes, pensé que si este video lo hubiese visto hace un tiempo, no podría haber evitado trasladarme a mi parto/nacimiento de  mi hija Daniela. Entendí que por mi parte esta sanada toda la violencia que sufrí, pero no olvidada. Pero me hizo pensar en mi hija una vez más, en las secuelas que han quedado en sus emociones después de la violencia que sufrió. Son secuelas de las que yo soy consciente desde hace mucho tiempo y que a día de hoy, después de 9 años, siguen muy presentes. Siento que mi labor es ayudarla a entenderlas y cuando ella entienda y quiera sanar, acompañarla y sostenerla.
Como ya sabes, mi historia es lo que me ha traído aquí, y la injusticia que se hace con los bebés me hace querer luchar con mas fuerza para ponerles voz, ya sea como doula ( ayudando a las mujeres a empoderarse), como mujer, como madre o como persona.

(Carmen)

 


Málaga (Plataforma pro Derechos del Nacimiento)

Malaga 2do evento

Hombres, Mujeres, niños, bebés, embarazadas, gente  consciente de su amor incondicional, es lo que el día 29 se vivieron entre todos/as buenos momentos con claridad y espontaneidad.
Diversas voces apoyando a la PDN y a Ángeles Hinojosa, mujer emprendedora de emociones y sentimientos, compañera de la libertad. Eso y mucho más es la experiencia de caminar a su lado y proyectar en otras mujeres, madres, padres, jóvenes y profesionales.
Siempre hubo una palabra común, gracias por este video, gracias por mostrar la verdad, gracias por recuperar los  Derechos en cualquier momento de la vida y en especial cuando están pariendo y dejando nacer a sus hijos/as.
La emoción todo un acontecimiento… todo una celebración, queremos que este Video sea esa mano amiga para recuperar la libertad de decisión.
Gracias por apoyar al cambio de esta Cultura de Nacimientos.
Un abrazo
Mujeres, hombres y profesionales que estuvimos en el Evento.

Málaga (Plataforma pro Derechos del Nacimiento) Hospital Virgen de la Victoria

 

Málaga Hospital

 

Hola Susana, a lo que me preguntas te digo que estoy muy contenta del encuentro, hubo representación  de las mamás, de los recién nacidos, de los profesionales de ayer y hoy, las nuevas generaciones de matronas…., doulas, creo que se consiguió el objetivo : HABLAR sin discutir de los diferentes puntos de vista con el propósito de mejorar. Las grandes obras se hacen con pequeños pasos y pienso que en este encuentro se dio un paso adelante muy bonito. Me preguntas por el futuro de PDN, y te digo que sois necesarias para la sociedad y por tanto os auguro un gran futuro.
Un fuerte abrazo.
Antonia Arenas
Debate que se celebro el día 5 de junio, en el Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga, fue una celebración además de que ha sido  la primera vez un Hospital(en la provincia de Málaga) invita a la Plataforma pro Derechos del Nacimiento para que manifieste su mensaje de; Declara a España, 1º país a favor del “Nacimiento sin violencia”. Fue una noble mirada desde los profesionales Titulares de distintas áreas, pediatra, medico, Neonatología, matronas,residentes de matronas grupo de personas que  apoyan con su acción y actitud desde la Estrategia del Parto Normal, en los Nacimientos. El video les dio un subidón por la calidad y calidez. Más de uno ahí presente se han  sentido en la piel de esos bebes que vienen naciendo. Fuimos acogid@s  desde la atención, el compartir, el pedido, la tolerancia, la ecuanimidad en la escucha de todos los presentes. Seguiremos caminando en esta Consciencia de Cultura de Nacimiento.
Con una sonrisa elevo buenos propósitos para que cunda este mensaje que proponemos en todos los Hospitales de España como un Bien Social. gracias
Susana Olalla
Queremos compartir la nota de prensa que el hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ha mandado para comunicar el evento que llevó a cavo en SUS INSTALACIONES la celebración del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento.

Os cuento que es el primer establecimiento sanitario que abre las puertas a la Plataforma, por lo que en nombre de todo el equipo queremos darles las gracias.

Esperamos poder contar de nuevo con ellos en 2016 y que otros hospitales recojan nuestro mensaje y nos apoyen para que el trabajo que venimos haciendo hace décadas en defensa de los Derechos del Nacimiento, sea conocido por más profesionales del campo.

Os adjuntamos junto a la nota, una foto del equipo de la sala de maternidad del centro.

Acto Malaga 1Acto Malaga 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto Malaga 3Acto Malaga 4
image001

 

 

       Mallorca (Circulo Materno)

Mallorca (Circulo materno)

Ayer hemos tenido nuestro cineforum en Mallorca. Debido al horario, la asistencia ha sido baja, pero han venido profesionales de la maternidad y se ha creado un ambiente muy acogedor, así como un debate my rico.
Estaban presentes 2 matronas, una ginecóloga, una doula, tres mamás y una abuela que nos ha brindado con su experiencia de  haber parido en casa, sola, hace 30 años.

         Madrid (Asociación Despertares Maternidad y Crianza)

Organizadora del evento

Un video hecho con respeto,con cuidado y mimo,informando a las madres,desde otro ángulo que quizás ellas no lo pueden ver,sobre todo haciendo llegar lo más importante que es cómo y de qué manera recibimos a nuestro hijo/a,cómo esa criatura puede percibir uno u otro recibimiento amoroso,en base también al cuidado y respeto que también haya recibido su madre.

Todo ésto acompañado de unas imágenes preciosas envueltas en una música enternecedora.

En definitiva,informativo,por momentos duro,pero en cualquier caso,real.

Un abrazo

Beatriz

 

Algunos comentarios del publico que asistió al evento

Estimada Ángeles,

El otro día en el taller de Despertares fui una de las asistentes que tuvo la oportunidad de visionar vuestro documental. En estos momentos estoy embarazada de cinco meses de mi segundo bebé, y tengo un hijo de 4 años. El parto de mi primer hijo fue muy difícil y traumático, entré dudosa al hospital porque dijeron que había que inducirle en la semana 38 por asimetría de crecimiento, y tras 12 horas de falsas alarmas (“creemos que tiene taquicardia, tenemos que medirle en ph, hay que romper la bolsa”…) y un paseo de muchos profesionales delante de mi cama, fuimos corriendo al quirófano a una cesárea urgente. Jamás olvidaré ese momento intentando secarme las lágrimas y descubriendo que tenía las manos atadas. Afortunadamente todo fue bien, y una vez me cosieron (y terminé de vomitar), me reencontré con Diego (en todo rato le veía a mi lado como le limpiaban etc) y con mi pareja, y disfrutamos de dos horas espléndidas después de la cesárea y luego no nos separamos.

El caso es que visionar el documental fue muy interesante para mí, porque pues, no se qué pasará en este segundo parto, pero sé que tengo posibilidad de intentar un parto natural y así intentaré. Nunca había reflexionado acerca del momento de nacer en sí, y de la violencia que puede suponer esa limpieza y cuidados por parte del personal. Por un lado te entristece porque pienso en mi hijo, teniendo que salir tan pronto y de esa manera, y pasar por esas maniobras antes de estar conmigo… y por otro lado me siento afortunada que he visto el documental aún antes de esta segunda oportunidad de ser madre. Las imágenes de cómo salían los niños sólos, empujando, y las madres participativas, poderosas, me animan a que yo también lo podré conseguir. De hecho ¡me sorprendieron! jamás pensé que eso fuera posible! Es increíble que no nos enseñen eso. Necesitamos ver estas imágenes para saber lo que el bebé y la madre son capaces de hacer, y saber que la norma no tiene que ser lo que estamos acostumbrados a ver. Le enseñé el documental a mi pareja, y le saltaban las lágrimas como a mí, cuando terminó me dijo “pues está claro lo que tenemos que hacer ¿no?”.

Con lo cual, si el mensaje que querías transmitir es que sí se puede parir sin violencia, lo habéis conseguido. Si queríais que cuestionásemos cómo recibimos a los bebés que nacen, también lo habéis conseguido. Y si queríais animar a las que aún están a tiempo de cambiar todo, también ha sido posible.

Muchas gracias y enhorabuena.

Isabel


 

   Tenerife (El Parto Es Nuestro)

Tenerife montaje

Hubo unos 25 asistentes. 3 hombres y veinte mujeres. Una con su bebé de dos meses (socia de epen). Algunas asistentes eran residentes de matrona. Hubo algunas que no eran capaces de mirar la pantalla durante las escenas de parto medicalizado. Hubo dos madres muy afectadas por sus propias experiencias. Me parece recordar que había una embarazada o dos (pocos meses). Había alguna asesora de lactancia (calculo unas 4). Hubo alguien que se levantó y se marchó. No sé la razón pero coincidió con la parte de la atención medicalizada. 
Después de proyectar el video, volví a ponerlo sin sonido, que se viese simplemente las imágenes mientras hablaramos. Hubo un debate interesante. Las residentes estaban divididas entre las que se sintieron un poco atacadas dando a entender que no habían visto trato así y otras residentes estaban más concienciadas del ámbito en que estaban. Algunas madres ofrecieron su testimonio y era duro (mucha violencia obstétrica verbal y no-verbal). Intenté en todo momento que no fuese un ataque hacia la profesión y desde mi lugar, como responsable del grupo local de Tenerife de la asociación el parto es nuestro, enfaticé que el objetivo era que las mujeres estuviesen informadas y participasen en su vida sexual reproductiva, que pudieran tomar decisiones y elegir, que no se trataba de atacar a un grupo de profesionales como podría ser las matronas, sino que si estas imágenes existían es porque ocurrieron esos hechos. que con la proyección lo que se pretendía hacer era concienciar. Al finalizar me dieron las gracias y creo que tuvo buena aceptación. Hubo gente que hubiera querido asistir pero el lugar y hora no siempre conviene para todos. 
Lucia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s